La felicidad laboral y la salud de los empleados

 In Uncategorized
Cheerful successful businessman posing at office desk, enthusiasm and achievement concept

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 90% del deterioro de los trabajadores está relacionado, de alguna manera, con el estrés que provoca su trabajo. 

Adriana Sarmiento 

La felicidad como pilar del éxito. Esta es la filosofía de Neora, compañía de network marketing, desde la cual desarrollamos nuestros productos y fomentamos el crecimiento de nuestros empleados. Sin embargo, esta premisa puede resultar algo confusa. Para algunos, la felicidad es un fin en sí mismo que se disfruta siempre y cuando se cumplan los objetivos de vida. Si hay que sacrificar, por ejemplo, momentos con la familia, la pareja, los amigos o los seres queridos, no interesa. La recompensa será la felicidad misma en el futuro. 

Sin embargo, Jeff Olson, fundador y actual CEO de Neora, revoluciona totalmente este concepto. Él dice que en realidad “el éxito no conduce a la felicidad, la felicidad crea el éxito”. Es decir, generar valor a través de ‘ser feliz’ y no solo lograrla cuando se obtiene lo que se quiere. Es por ello que uno de los fundamentos de nuestra compañía es contribuir positivamente al desarrollo de los colaboradores y socios de marca. Tal inversión por la felicidad ha obtenido resultados importantes en el desempeño productivo de la empresa. Fomentar una cultura enfocada en este pilar no requiere gran inversión, solamente buena disposición.

Para lograrlo, la prioridad es el cuidado de la salud mental y emocional del equipo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 90% del deterioro de los trabajadores está relacionado, de alguna manera, con el estrés que provoca su trabajo. El absentismo laboral, los costos derivados de las incapacidades por enfermedades, indemnizaciones o la rotación del personal son situaciones desfavorecedoras para la productividad de las compañías. Sin embargo, pueden evitarse fácilmente si se crean ambientes de trabajo que brinden bienestar físico, mental y social a los empleados. Trabajar bajo presión y en condiciones precarias suele motivar la aparición de enfermedades provocadas por una dieta poco saludable, baja actividad física y tendencia a fumar. Necesitamos implementar algunas pautas sencillas en el espacio laboral que hagan la diferencia en la manera como afrontamos el día a día y que pueden ayudar a manejar mejor el estrés de las personas y de nosotros como líderes de la compañía. No se requiere instalar gimnasios en las oficinas. ¿Qué tal si generamos que sea destinados cinco minutos diarios a resaltar los aspectos positivos del equipo? Sin duda podríamos fortalecer el vínculo con los colaboradores de marca, la fidelidad a la compañía y retener a los profesionales talentosos que se sienten valorados y motivados a crecer. 

Con este sencillo ejercicio podemos como líderes entrenar el cerebro del equipo de trabajo para que reconozca los aspectos positivos de su labor. También hacer un acto de bondad durante el transcurso del día, manifestar a diario gratitud hacia ellos y que estos lo hagan con otros. Motivar a que se ejerciten 15 minutos diarios, puede ser un ejercicio aeróbico sencillo, incluso una caminata enérgica, porque la actividad física es un antidepresivo natural. Seguir estas rutinas durante tres semanas, 21 días seguidos, convertirán pequeñas acciones en hábitos que le ayudará a usted y a sus colaboradores a reinventarse cada día y a ser más feliz.

Como dice Olson, “las disciplinas diarias simples suman la diferencia entre el fracaso y el éxito”. Que la felicidad sea nuestra tarea diaria. Modificar el punto de vista de una persona puede conllevarla a ser feliz y crear una onda expansiva que incida en un cambio positivo para quienes la rodean.

Cambiemos la perspectiva y promovamos un estilo de vida equilibrado a través de un bienestar laboral y personal. Una persona feliz es más sana, satisfecha con la vida y sus relaciones.

Fuente: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/la-felicidad-laboral-y-la-salud-de-los-empleados-2834158

Recent Posts

Dejar un comentario

Hablemos

Escríbenos y un asesor se pondrá en contacto.

Not readable? Change text. captcha txt