Trabajadores, ahora a declarar renta por nuevo sistema cedular

 In Economía, Finanzas personales, Negocios

El sistema que se estrena este año y distingue cinco tipos de ingresos. Conozca cómo funciona.

Faltan tres semanas para que se inicie el calendario con los últimos plazos establecidos por la Dian para presentar la declaración de renta como persona natural, pero como este año se estrena por primera vez el sistema cedular, es mejor empezar a hacer el trámite con anticipación, pues, hasta los contadores estiman que los cambios que tiene desde este año la tarea de tributar requieren tiempo para ser digeridos.

Según los cálculos de la Dian, serán 2,6 millones de personas las que presentarán declaración de renta en 2018, reportando los ingresos obtenidos en el 2017, lo que promete un recaudo que ha sido estimado en 2 billones de pesos, adicionales a lo que ya han aportado mensualmente los colombianos a título de retención en la fuente (impuesto de renta pagado por anticipado).

He aquí todo lo que necesita saber como trabajador sobre el sistema cedular.

¿Qué es?

Es un sistema que sirve para clasificar ingresos según el origen. Las cédulas son los grupos en los que se clasifican dichos ingresos para ser gravados con tarifas distintas y aplicarles beneficios tributarios de forma separada.

¿Cuántas cédulas hay?
Cinco: rentas de trabajo, rentas de pensiones, rentas de capital, rentas no laborales y rentas de dividendos y participaciones.

¿Para qué se establecieron?
Las cédulas buscan un ordenamiento de la procedencia de los ingresos. El sistema termina con la idea de gravar personas (empleado, cuenta propia). Se concentra en gravar ingresos.

¿Cada cédula tiene un formulario distinto?
No. Un formulario, el 210, incluye el formato que separa la depuración (deducciones y rentas exentas para llegar a la base gravable) de cada una de las cinco rentas.

¿Al trabajador solo se le aplica una cédula?
En general, se le aplica la cédula de rentas de trabajo, pero si el trabajador obtuvo en el 2017 ingresos distintos a los laborales, deberá utilizar otras cédulas según el tipo de ingreso obtenido.

Por ejemplo, tiene pensión y sigue trabajando. Entonces debe reportar sus ingresos en dos cédulas distintas. Aunque las tarifas marginales para ambos son iguales, los beneficios tributarios son distintos, porque se parte de la idea de que las pensiones son exentas (menos las que son muy altas), y el trabajador tiene renta de trabajo exenta del 25 %, por ejemplo.

Fuente:http://m.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/nuevo-sistema-cedular-para-declarar-renta-de-personas-naturales-246144

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Hablemos

Escríbenos y un asesor se pondrá en contacto.

Not readable? Change text. captcha txt